Vuestro lema es ‘Not a lamp shop’… ¿qué es lo que sois?
Somos una empresa de consultoría y suministro de aparatos lumínicos. Estudiamos el proyecto a fondo desde el punto de vista de las necesidades tanto del cliente como de la propia arquitectura.
¿Cuál es el ADN de Polight? Realmente el ADN de POLIGHT.
Somos nosotros: Raquel y Nacho que después de la experiencia aplicamos nuestros conocimientos de arquitectura y de diseño a cada uno de los proyectos
¿Con qué materiales soléis trabajar? ¿Y técnicas?
Trabajamos solo con luz. Como dijo un maestro de la arquitectura la luz es la arquitectura en movimiento y es el material de construcción más lujoso que existe (Alberto Campo Baeza). Para conseguir los efectos de luz deseados y ‘’construir’’ con la luz nos apoyamos en los mejores aparatos lumínicos del mercado. Es un mercado que evoluciona rápidamente y hay que estar actualizado para saber cuál es la mejor tecnología y diseño en cada uno de los proyectos a los que nos enfrentamos.
¿Cómo soléis abordar un proyector de interiorismo?
Nos apoyamos en el proyecto que realiza el interiorista y analizamos sus intenciones para poder enfatizarlo (nunca eclipsarlo) a través del proyecto lumínico. Hay que saber qué materiales están utilizando, qué quieren destacar para saber qué fuente lumínica es la más interesante.
¿Podríais adelantarnos algunos detalles del proyecto del Salón de Reinos del Museo del Prado?
Actualmente es un proyecto que está en fase de licitación. Nosotros participamos en el diseño lumínico de las sala principal junto con los arquitectos directores de la obra, para poder crear un aparato lumínico que fuese capaz de iluminar la obra permanente que ahí se va a exponer respetando el cromatismo original de la obra y con un factor de daño hacia las pinturas de los más bajos del mercado .
De los proyectos que habéis realizado, ¿de cuál es el que más os sentís orgullosos?
Nuestro showroom de luz en la calle Castelló es nuestro proyecto más importante ya que busca representar en él todos los conocimientos que aplicamos a proyectos. Nos gusta llamarlo ‘’la cocina de la luz’’ y así poder ver en primera persona cómo a través de los distintos accesorios que componen una luminaria se pueden crear distintos efectos de luz. Así como con distintos ingredientes se consiguen diversas recetas.
¿Cómo ven el futuro de la iluminación decorativa?
La iluminación decorativa, así como el propio interiorismo seguirá los círculos de la moda. En cambio la buena iluminación nosotros defendemos que es ‘’imperceptible’’ pero sin embargo te das cuenta de que está ‘’bien hecho’’. Una buena luz técnica genera ambientes agradables que siempre se pueden complementar con piezas decorativas importantes.
¿Cuáles son las reglas básicas para decorar con luz un ambiente?
Nuestras reglas de iluminación son principalmente: luz solo donde es necesaria y luz como material de construcción. En un ambiente hay que localizar qué es lo que queremos resaltar (iluminar) y encontrar el modo de que a través de la propia arquitectura, ser capaces de integrarlo para que pase lo más desapercibido posible.
“Gaudí solía decir que la arquitectura es la ordenación de la luz, la escultura es el juego de la luz”… ¿están de acuerdo?
En parte sí. Gaudí, como otros maestros que han teorizado acerca de la luz, hablaba sobre todo de luz natural. Nos gusta mucho apoyarnos en figuras como la suya para poner en valor que nuestro reto es conseguir esa sensación con la luz artificial. Creo que es un nicho un tanto desconocido ya que todos los grandes arquitectos saben utilizar y aprovechar la luz natural y nuestro objetivo es dominar la luz artificial.