[Ilumina tu hogar con estilo]

Una guía de Polight para iluminar tu vivienda

1. Dormitorio: 

El dormitorio es tu refugio personal, donde buscas relajarte y descansar. En este caso buscamos crear atmósferas para el momento ir a dormir pero siempre teniendo en cuenta que hay que aportar algo de luz técnica para quien le gusta leer en la cama. En este proyecto la luz indirecta la introdujimos a través de una grieta vertical enfatizando la pared ya que, al no tener techos muy altos si lo metíamos en techo perdíamos profundidad. Hay que tener en cuenta las alturas de una vivienda para introducir la luz de una manera u otra:

Aunque se utilicen luminarias técnicas lo más pequeñas posibles para la zona de lectura siempre es bueno introducir algo decorativo para darle personalidad y calidez al dormitorio.

2. Salón: 

Para este proyecto o que utilizamos fue una zona de luz difusa reforzada por luz puntual sobre las zonas de trabajo. A través de foseado en la parte vertical del espacio conseguimos una luz difusa que complementamos con un carril que permite colocar proyectores orientables a posibles obras de arte o zonas a destacar con más intensidad.

Vivienda la moraleja Adriana Nicolau estudio.

3. Baño: 

En el baño siempre se tiene que tener en cuenta que tenemos que ser capaces de generar distintos ambientes isn necesidad de cambiar de estancia: luz práctica para maquillarte, luz para ir al aseo por la noche, luz para darte un baño relajante…nosotros lo conseguimos planteando luz integrada en la propia arquitectura que pase desapercibida si no se enciende. En el baño intentamos evitar en la mayoría de los casos colocar focos en techo ya que si no se trata de un modelo súper específico o no está bien ubicado puede generar sombras o ser demasiado agresivo para cuando vas al baño por la noche. ¿Cómo lo conseguimos? Integrando luz frontal en el espejo (efecto camerino pero casi invisible para tener luz perfecta al maquillarte) foseados en lugares que no sean ‘’los típicos’’ de techo: entre volúmenes de bañera, muebles, incluso detrás del espejo si es que el revestimiento del paramento vertical trasero lo permite (iluminar un azulejo feo no tendría mucho sentido).

Baño vivienda en Madrid. Proyecto Adriana Nicolau

4. Zonas de Paso: 

Las zonas de paso pueden ser espacios protagonistas en una vivienda. En este proyecto en pasillo se utiliza para colocar arte. Nos gusta diferenciar siempre dos encendidos en estos recorridos: uno para momentos del día en el que no necesitas mucha luz, solamente una guía (por ejemplo cuando vas a acostarte o cuando te levantas temprano por la mañana).

Este recurso lo utilizamos muchísimo, pero no es suficiente: en una proyecto residencial generalmente hay obra expuesta o zonas que queremos resaltar y lo que va a aportar ese ‘’extra’’ es la luz. No sirve de mucho tener obra o fotografía expuesta si no está correctamente iluminada. En pasillos también tendemos a no poner ‘’focos’’ ya que no dejan ningún tipo de versatilidad.

En este caso se utiliza el sistema de viabizzuno ‘’094 system’’ en el que a través de una grieta tanto en pared como en techo escondemos los proyectores que van a dar luz a la obra.
Estamos iluminando siempre hacia pared, que a través de la reflexión del propio cuadro aporta luz suficiente para el deambulatorio. 
Un pasillo de una vivienda no hay que sobre iluminarlo, tiene que haber la l uz justa para el paso y para dimensionar bien el espacio pero si lo iluminas en exceso puede parecer un edificio público en lugar de tu propio hogar.
Hay que tener siempre en cuenta la posibilidad de regular la intensidad de luz, que nosotros lo incorporamos en todos nuestros proyectos para adecuar la intensidad al momento del día.

5. Gimnasio: 

En viviendas de este tipo el gimnasio es una parte fundamental de la vivienda. En este caso nos gusta iluminarlo sin ningún tipo de foco cenital ya que eso generaría sombras. Utilizamos perfiles especiales adosados a techo para que emitan una luz lineal que no jerarquice el espacio. Se complementa con luz frontal, al igual que en los baños, ya que colocándola adherida al espejo permite verte sin ningún tipo de sombra o deslumbramiento.